Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

Monitorizar los cambios realizados en un disco duro

Monitorizar los cambios realizados en un disco duro: "
¿Cuantas veces has deseado monitorear cada una de las acciones que se efectúan en tus discos duros? Pues a pesar de que para muchos esta no es una tarea muy importante para realizar, para otro grupo de usuarios en cambio sí puede ser necesaria dicha información para conocer que archivos se han variado en el disco duro, así como también en el registro del sistema operativo.


Para eso se encuentra Disk Pulse, misma que es una pequeña herramienta que nos puede ayudar a revisar cada uno de los cambios que se realicen en alguna unidad seleccionada por nosotros, siendo por ejemplo que bajo estas circunstancias tendremos la capacidad de saber si un archivo fue movido, borrado, copiado entre algunas otras acciones más.



Disk Pulse es una herramienta portátil que la podrás utilizar completamente gratis, misma que tiene una interfaz de trabajo muy sencilla de interpretar. Una vez que hayas ejecutado a Disk Pulse, lo primero que tienes que realizar es seleccionar la unidad que necesitas monitorear; a pesar de que se puede revisar los cambios en un disco duro de forma completa, también podríamos utilizar esta herramienta para registrar de una forma más localizada que es lo que está sucediendo en un directorio o carpeta específica, lo cual también podemos elegir desde la primera ventana que nos aparece al ejecutar a la aplicación.


Luego de haber completado este paso debemos irnos hacia la tablillas de eventos, la cual actúa como un filtro en donde tenemos que seleccionar todos las acciones que impliquen un cambio, y que se muestran listadas en esta sección. También puedes determinar algunas reglas en las búsquedas de estos cambios.

El último paso está en hacer clic en el botón “start” con lo que él análisis y revisión permanecerá activo en cada segundo hasta que nosotros lo pausemos o detengamos por completo; si revisamos esos cambios nos daremos cuenta que todo se muestra ordenadamente en diferentes columnas, estando por ejemplo la fecha exacta así como también la hora en la cual ocurrido un evento determinado, estando también la dirección y ubicación exacta del directorio o carpeta en donde han ocurrido dicho evento.


Toda esta información puede ser exportada a un documento de texto, así como también a algún documento en formato HTML. Tal como habíamos mencionado anteriormente, puedes usar Disk Pulse completamente gratis, pero si deseas tener funciones extras tales como notificaciones por correo electrónico entre algunas otras opciones más, tendrás que adquirir la versión profesional que tiene un costo de $25.

Este viene a ser la herramienta perfecta para todo administrador de sistemas, quien tratará de descifrar a cada uno de estos cambios, pudiendo también usar esta información cuando el equipo haya sido infectado, pues este cambio también quedará registrado en la herramienta y se podrá conocer cuál fue el archivo que infectó al ordenador.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.